Guía de orientación para nuevos activistas

NotaPublicado: Lun Oct 01, 2012 4:06 pm
Estamos trabajando en el siguiente documento:

https://docs.google.com/file/d/0B9MjJxv ... BHd28/edit

Se trata de una guía de orientación para activistas novatos en el Movimiento Zeitgeist. Su contenido sale de los temas que siempre tratamos con los nuevos activistas y de los aspectos que a menudo remarcamos como los más importantes para funcionar como movimiento. Añado un pad donde podeis realizar todas las aportaciones que considereis apropiadas:

http://www.movimientozeitgeist.org:9001 ... e_Conducta

Saludos!
Última edición por gr4m el Mar Oct 30, 2012 8:41 pm, editado 4 veces en total
Razón: Título editado para evitar que se interprete la palabra novato como peyorativa.
NotaPublicado: Mié Oct 03, 2012 4:37 pm
Comentarios:

"Novatos" no mola. Las diferencias de entendimiento y conocimiento son graduales, establecer una frontera artificial como Novato/Veterano es impreciso y separador. No importa el tiempo que lleves en esto, todos somos susceptibles de decir y hacer gilipolleces y genialidades.

La explicación de la separación del PV y el MZ no le corresponde hacerla al MZ. Los motivos por los que el PV se separa del MZ son cosa del PV. Me basta con un "en tal fecha" el PV decide abandonar formalmente el MZ y establecen su propia agenda e infraestructuras y organización totalmente independiente del MZ.

"Tu opinión es la buena" es poco exacto. Las opiniones no tienen relevancia ni debieran tener peso en una discusión. Las ideas no son de nadie. Y no hay ideas buenas o malas, sino adecuadas al problema o inadecuadas.

En la "Estrategia de Difusión" echo de menos enfoques y lineas argumentales (ver el hilo del 25S viewtopic.php?f=35&t=617&start=10).
NotaPublicado: Mié Oct 03, 2012 9:47 pm
Sobre lo de novatos, la primera propuesta era "iniciados", dado que técnicamente son personas que se inician en nuestra forma de hacer/ver las cosas, por decirlo de alguna manera. Esta palabra no gustó así que la cambiamos a "activista novato", a falta de alguna más apropiada.

La explicación de la separación debe estar, ya que es una pregunta muy común en las reuniones de bienvenida. Los contenidos actuales son básicamente lo que les explicamos cuando preguntan.

Para "tu opinión es la buena" he añadido otra propuesta. Puede verse en el apartado "Consejos para mantenerse calmado en una discusión", tercer consejo (línea 57 ahora mismo).

Sobre lo comentado en último lugar, he copiado esas ideas en el pad, a la espera de ser incluidas en un apartado.
NotaPublicado: Jue Oct 04, 2012 12:40 pm
Novato=¿recién llegado?

Separación PV. Lo de que debe estar, es una opinión. La explicación que habéis puesto es subjetiva sobre hechos externos al MZ. No creo que el MZ deba meterse en ese berenjenal animoso sin nada que ganar. El objetivo es dejar claro que el PV es una cosa y el MZ otra. Todo lo demás es amarillo. Si alguien quiere saber por qué el PV decide separarse del MZ que se lo pregunte al PV. En un documento oficial las valoraciones deberían evitarse, porque son como los culos: cada uno tiene una. En un documento que aboga por la objetividad se incluye una valoración parcial (por definición) de los hechos. No es congruente.

EBRazos
NotaPublicado: Jue Oct 11, 2012 2:06 pm
Ya hemos incorporado todas las sugerencias a la guía. Volved a echarle un vistazo si teneis tiempo para detectar cualquier cosa que siga sin gustar. Todas las partes que han sido modificadas están en color. Además, se han añadido tres nuevos puntos:

- El papel de Peter Joseph en el Movimiento
- Consejos para analizar la información que recibimos
- Contenido esencial en la difusión

Gracias por vuestro tiempo y esfuerzo.
NotaPublicado: Jue Oct 11, 2012 3:38 pm
> Sobre no alimentar el ego.

Algo me chirría aquí. No alimentamos el ego, de acuerdo (es un problema gordísimo en toda organización humana). También somos horizontales, de acuerdo. Pero ojo, la eficacia requiere que a la hora de tomar decisiones y escuchar lo que dice cada uno, tengamos en cuenta los conocimientos sobre un tema, el trabajo de esa persona en ese tema y el historial de conducta de esa persona. No es por inflar egos, es que mi opinión sobre cómo administrar joomla no vale un pimiento comparado con lo que diga vivelibre, por ejemplo. Tampoco vale lo mismo la palabra de un troll que la palabra de un miembro de reconocida trayectoria en su conducta.

> Sobre tomar la iniciativa.

Cuidado. Si no se fomenta la colaboración en grupo y respetar que las grandes decisiones son tomadas en reuniones por el movimiento, los troles aprovechan para emprender proyectos despóticos descabellados sin consultar, lo cual genera conflictos y daña nuestra imagen.

Ser proactivo sí, tomar decisiones unilaterales que corresponden tomar al movimiento no.

> Sobre consejos para mantenerse calmado en una discusión.

Recuerda que el el lenguaje escrito puede ser ambiguo y muchas veces parece más rudo que las mismas palabras viniendo de una persona cara a cara. ---> No estoy de acuerdo. El lenguaje escrito (excepto en chat en tiempo real) con frecuencia nos da tiempo a reflexionar lo que decimos y elimina ciertos rasgos subjetivos y emocionales que se transmiten en la voz o con gestos.
Simpatizante de la economía basada en recursos, actualmente no adscrito a ninguna organización de la comunidad EBR.
Diaspora: https://pod.orkz.net/people/c744e0a90eb4247e
N-1: https://n-1.cc/profile/Icavot
NotaPublicado: Jue Oct 11, 2012 10:00 pm
Con la ausencia de sentimientos/comunicación paralingüística en el lenguaje escrito no se está de acuerdo o no, Ica, es un hecho. El lenguaje escrito es muy difícil que transmita la intención y el humor del que escribe. La comunicación por chat de voz o cara a cara reducen los malentendidos exponencialmente. Ejemplos: Facebook entero e innumerables hilos de este foro frente a reuniones en TS o presenciales donde esto no se da o en una medida infinitesimal.
NotaPublicado: Vie Oct 12, 2012 4:06 pm
Ardible escribió: La comunicación por chat de voz o cara a cara reducen los malentendidos exponencialmente. Ejemplos: Facebook entero e innumerables hilos de este foro frente a reuniones en TS o presenciales donde esto no se da o en una medida infinitesimal.

Imagen

En mi experiencia, el chat de voz solo es verdaderamente eficiente en reuniones de equipos o capítulos debidamente convocadas y moderadas. Toda herramienta de comunicación requiere un uso responsable.

Además, para tomar decisiones importantes y/o complejas, es necesario madurarlas por escrito antes de las reuniones.
Simpatizante de la economía basada en recursos, actualmente no adscrito a ninguna organización de la comunidad EBR.
NotaPublicado: Mar Oct 16, 2012 7:44 pm
"¿En serio?"

Lo cojo como ejemplo:

¿Cómo interpreto yo esas dos palabras acompañadas de una imagen del mengano este?
1- ¿En serio me está preguntando si cuando dedico tiempo a escribir en este foro es con intención de descojonarme?
2- Me está haciendo una broma por poner que las características de la comunicación oral son distintas de la comunicación escrita?
3- ¿Me está llamando soberbio?
4- Tiene un punto de vista que invalida mi pretensión de que la comunicación escrita no incluye elementos paralingüísticos y utiliza el sentido del humor para no ofenderme?
...

A pesar de haber incluido una imagen para reforzar tu intención, es imposible saberla sólo leyendo el texto y viendo la imagen que lo acompaña. Esto es un hecho. Ahora si saco mi ego a relucir con alguna de las 3 primeras opciones podría contestarte en los terminos que yo he interpretado tuyos y provocar un maltentendido o un hilo lleno de basura. Todo esto sin tener en cuenta además el efecto "público" que se produce cuando escribes en un foro en el que tu texto se asocia a tu persona de alguna manera y quieres quedar bien (lo que añade una distorsión extraordinaria a la comunicación). Si esta misma conversación (sin moderación alguna) la tenemos en TS estoy seguro de que entenderé perfectamente lo que me quieres decir. Y hay muuuuuchos ejemplos de enfrentamientos en el foro que hablando sorprendieron a los aparentemente rivales con que no había base para el enfrentamiento.

La "guía de orientación para recién llegados" quiere, y me parece un acierto, recoger esta pequeña lección que a algunos nos ha costado más de dos y tres disgustos, sólo en malentendidos. Una lección de la que no todo el mundo, incluido tú al parecer, es consciente. La comunicación escrita es magnífica y muy eficiente y necesaria. Nadie niega eso. Pero las discusiones escritas son exponencialmente más ineficaces que las discusiones por voz y estas a su vez más ineficaces que las discusiones cara a cara.
NotaPublicado: Mar Oct 16, 2012 8:16 pm
Ardible dijo:
Ahora si saco mi ego a relucir

Ese es el verdadero problema, el ego, no una imagen humorística (que, por cierto, si alguien me pide que la retire, lo haré en beneficio de su bienestar emocional). Por cierto, de buena tinta sé que tienes sentido del humor. Lo cierto es que me provocó una sonrisa el que alguien con cierto tiempo en el MZ ponga tan tan bien al chat de voz en comparación con un medio escrito.

En TS, como es natural pensar, también se producen problemas de comunicación y conflictos, algo inherente a la vida misma.

Por otro lado, pocos miembros tienen tiempo como para tener una presencia continua en TS, por lo que el medio escrito les viene muy bien para estar informados y participar en tiempo no real.
Siguiente

Volver a Textos